El Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) y el Museo de Antioquia de Medellín presentan dos exposiciones diferentes de ORLAN, con el fin de dar a conocer distintas facetas de la obra de esta gran artista plástica francesa, expuesta por primera vez en Colombia.
Nacida en 1947, ORLAN se expresa a través de múltiples formatos : pintura, escultura, instalaciones, fotografía, imágenes digitales, biotecnologías, performance. Esta artista del arte corporal ha cuestionado, desde la década del sesenta, el estatus del cuerpo, las presiones políticas, religiosas, sociales que se inscriben en él, comprometiéndose con la lucha feminista. Hace de su cuerpo un instrumento privilegiado de su creación.
Creó el simposio internacional del performance en Lyon en 1978. Su « Manifeste de l’art charnel » (« Carnal Art Manifesto ») fue acompañado por una serie de operaciones quirúrgicas realizadas entre 1990 y 1993. El trabajo de ORLAN sobre el cuerpo se logra igualmente a través del medio de la fotografía. Explora también el territorio de las nuevas tecnologías. Artista y teórica, es profesora de la Ecole Nationale Supérieure d’Arts de Cergy-Pontoise.
La exposición en el Museo de Antioquia, en Medellín, se consagra al “Arte carnal”. Videos de las operaciones-performances y fotografías son expuestos, entre ellas, la célebre serie sobre “La reencarnación de Santa ORLAN”, en la cual se representa a ella misma según los criterios de representación del arte occidental, particularmente del arte religioso. Dentro de las operaciones-performances de cirugía estética, ORLAN hace de su carne el material de su trabajo.
La artista estará durante quince días en Colombia, con el fin de estar presente en las dos ciudades y de participar en encuentros. Las dos exposiciones son organizadas por el Museo de Arte Moderna de Bogotá y el Museo de Antioquia de Medellín en conjunto con la Embajada de Francia, quien apoya las dos exposiciones, y los mecenas de la “Temporada cultural” de la Embajada de Francia. La curaduría está a cargo de Ricardo Arcos-Palma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario